banner

RESPALDO PROFESIONAL

GONZALO JOSÉ SALAS LOZADA

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1993). Especializado en derecho penal y derecho procesal penal, cuenta actualmente con más de 20 años de experiencia en el ejercicio profesional. Ha prestado servicios en el estudio Ugáz Sánchez-Moreno (1989-1992) y en el estudio Benites, Mercado & Ugáz Abogados (1993-1997). Se ha desempeñado como Consultor Legal del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial (2005). Fue designado Agente Titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica (2005). Ha asesorado a la Presidencia de la República, al Consejo de Ministros, al Ministerio de Justicia, y al Congreso de la República en el año 2004. Ha sido asesor legal de la Sociedad Nacional de Industrias, de la Comisión Andina de Juristas, de la Universidad de Piura, del Colegio de Abogados de Lima, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Su actividad en derecho penal está orientada al patrocinio de litigios y a la prevención penal de operaciones, habiendo brindado servicios principalmente a empresas de los sectores minero, petrolero, bancario, textil, agroindustrial, construcción civil y logístico.

Regularmente es convocado como expositor en diversos foros, habiéndose presentado en el Colegio de Abogados de Lima, en la Escuela de Control de la Contraloría General de la República, y en la Asociación Peruano Japonesa, entre otros. Se ha desempeñado como profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Centro de Educación Contínua de la PUCP.

Ha sido representante del Poder Ejecutivo ante la Comisión Especial Revisora del Código Penal del Congreso de la República (2004); y, miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Penal “C” – Dirección de Comisiones y Consultas del Colegio de Abogados de Lima (2004). Ha brindado entrevistas, reportajes y conferencias de prensa en televisión (Canal 4 América Televisión, Canal 2 Frecuencia Latina, Canal N) en diversos casos de interés público. Y cuenta con publicaciones en las revistas Leader Ship, Análisis Tributario, Derecho & Sociedad y Thémis. Es miembro del Colegio de Abogados de Lima.

+ 511 979643404
gonzalosalaslozada@gmail.com
CONSULTOR LEGAL DEL BANCO MUNDIAL 

Gonzalo Salas se ha desempeñado como Consultor Legal del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial, Misión en Bolivia (2005), en un proceso de investigación instaurado para determinar el destino de fondos provenientes de préstamos otorgados por el Banco Mundial y la Cooperación Sueca al Gobierno de Bolivia para la ejecución de obras de infraestructura en el país, dentro de un programa de desarrollo social.
AGENTE TITULAR DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CIDH

Gonzalo Salas fue designado Agente Titular del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica (CIDH) para el Caso: “Huilca Tecse vs. Perú”. Su designación se efectuó mediante Resolución Suprema No. 183-2004-RE, emitida por el Presidente de la República del Perú y refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros Encargado de la Cartera de Relaciones Exteriores y por el Ministro de Justicia, y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de junio de 2004.

Gracias a su intervención, se logró el allanamiento del Estado peruano a la demanda, lo cual constituyó una digna reivindicación ante un crimen de Estado y doce años de impunidad que causaron mucho daño al Perú, tanto internamente como ante el mundo entero.

Su contribución en este caso, ayudó a que la CIDH emita una sentencia que ha sido considerada como una de las decisiones más importantes para la protección de los derechos humanos en el sistema interamericano de justicia.
El servicio se basa en la comprensión cabal del caso, en la profundidad del análisis de los hechos y de las normas legales penales aplicables.

Con vocación de servicio e integridad en su prestación, la atención es dinámica y personalizada.

Se busca brindar al cliente innovadoras soluciones legales en prevención y litigio penal, que sean seguras, eficientes y justas.